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Desde edades tempranas, con ejercicios sencillos preparamos a los niños para una transición atenta y serena hacia la compleja vida del adolescente del siglo XXI. Vivimos en la era de la distracción de origen tecnológico y nuestros hijos la empiezan a sufrir mucho antes que los adultos.

En Mindful ahora les iremos enseñando a identificar y luego controlar emociones y pulsiones. Después aprenderán a combatir y disciplinar las distracciones tecnológicas y a afrontar sus retos académicos y personales desde serenidad y la ecuanimidad. Y, quizás lo más importante, aprenderán desde muy pequeños a incorporar la poderosa herramienta de la respiración a sus vidas. Planteamos nuestro proyecto como una asignatura extraescolar de periodicidad semanal, pero también con la posibilidad de realizar formaciones a los profesores con el fin de que la atención plena o mindfulness se pueda aplicar de manera transversal en los colegios. Así lo han decidido colegios que aplican nuestros programas como el Colegio Madrid (www.madridcolegio.es) donde tanto profesores como alumnos recibirán nuestra formación.

“¿Qué importancia tiene la escuela? Mucha. Allí pasan buena parte del día. Allí se relacionan y conviven con muchas otras personas. Por eso pusimos en marcha el proyecto de San Francisco. Hemos añadido en el currículo escolar una nueva actividad que incluye yoga y mindfulness. Llevamos tres años. Hemos comparado estos colegios con otros que no tienen estas actividades y, aunque los resultados que tenemos son muy preliminares, hemos visto que hay un menor absentismo y los niños duermen mejor. Falta por ver si influye en el rendimiento académico. También enseñamos a los maestros a conocer qué estresa a los niños para entenderlos y saber cuándo necesitan ayuda.”

Víctor Carrión, psiquiatra infantil e investigador de la Universidad de Stanford.
Entrevista en El País Semanal, 4-12-2017.