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Desde edades tempranas, con ejercicios sencillos preparamos a los niños para una transición atenta y serena hacia la compleja vida del adolescente del siglo XXI. Vivimos en la era de la distracción de origen tecnológico y nuestros hijos la empiezan a sufrir mucho antes que los adultos.

En Mindful ahora les iremos enseñando a identificar y luego controlar emociones y pulsiones. Después aprenderán a combatir y disciplinar las distracciones tecnológicas y a afrontar sus retos académicos y personales desde serenidad y la ecuanimidad. Y, quizás lo más importante, aprenderán desde muy pequeños a incorporar la poderosa herramienta de la respiración a sus vidas. Planteamos nuestro proyecto como una asignatura extraescolar de periodicidad semanal, pero también con la posibilidad de realizar formaciones a los profesores con el fin de que la atención plena o mindfulness se pueda aplicar de manera transversal en los colegios.

“¿Qué importancia tiene la escuela? Mucha. Allí pasan buena parte del día. Allí se relacionan y conviven con muchas otras personas. Por eso pusimos en marcha el proyecto de San Francisco. Hemos añadido en el currículo escolar una nueva actividad que incluye yoga y mindfulness. Llevamos tres años. Hemos comparado estos colegios con otros que no tienen estas actividades y, aunque los resultados que tenemos son muy preliminares, hemos visto que hay un menor absentismo y los niños duermen mejor. Falta por ver si influye en el rendimiento académico. También enseñamos a los maestros a conocer qué estresa a los niños para entenderlos y saber cuándo necesitan ayuda.”

Víctor Carrión, psiquiatra infantil e investigador de la Universidad de Stanford.
Entrevista en El País Semanal, 4-12-2017.